El huerto urbano: Ideas y secretos para disfrutar de tus propias hortalizas

¿Cómo cultivar un huerto urbano?
A continuación te mostramos todos los secretos para que puedas empezar a cultivar tus propias frutas y hortalizas.
La gran ventaja del huerto urbano es que podemos situarlo en casi cualquier lugar de nuestro hogar; simplemente debemos escoger un espacio con luz directa que cuente con unas 5 o 6 horas de sol diarias. Por ejemplo, podremos tener nuestro huerto urbano en una terraza, un patio, un pequeño jardín, un balcón o incluso una ventana.
Consulta la disponibilidad de los siguientes artículos en tu E.Leclerc.
¿Qué maceta utilizo?
Elegiremos el mejor recipiente que se adapte a nuestra situación, ya que hay muchos y variados:
- Mesa de cultivo: Son mesas elevadas que nos permiten cultivar en una posición cómoda y están pensadas para espacios de tamaño medio.
- Jardineras: Óptimas para balcones y espacios reducidos e ideales si queremos plantar varios cultivos en un mismo sitio.
- Jardines verticales: Resultan muy estéticos y son válidos para espacios muy pequeños, ya que podemos situarlos sobre la pared.
- Huerto con niveles: Suele ocupar poco espacio y nos permite tener varios cultivos, además de que resultan bastante estéticos. Son óptimos para una terraza o un pequeño jardín.
El sustrato, fundamental
Lo más adecuado será utilizar sustratos orgánicos, ya que ayudan a retener los nutrientes fundamentales y tienen una adecuada porosidad que permite la correcta aireación y retención del agua. Puedes optar por sustrato especial para huerto urbano.
En E.Leclerc encontrarás sustrato para huerto urbano y frutales, para favorecer el vigor y el sabor de tus hortalizas y frutas; además de otros productos como abono ecológico o fertilizante para huerto urbano. Consulta disponibilidad en tu tienda E.Leclerc más cercana.
¿Cómo riego mi huerto urbano?
Es fundamental mantener una humedad constante en la tierra y adaptar la cantidad de riego según la época del año en la que nos encontremos.
Un huerto pequeño lo podemos regar de forma manual, con una regadera, o podemos utilizar jardineras con autoriego, que poseen un recipiente de agua en la parte inferior que ayuda a mantener la tierra húmeda. En el caso de espacios más grandes podemos instalar un sistema de riego por goteo con programador.
¿Semillas o brotes?
Si no tienes experiencia puedes empezar cultivando brotes o escogiendo semillas fáciles de germinar, como las judías, lechugas, espinacas, rábanos, guisantes o albahaca. Con el tiempo empezarás a atreverte con opciones más voluminosas .
¿Estás pensado en cultivar tus propias hortalizas? ¿En qué espacio vas a situar tu huerto urbano? ¿Cuáles son tus secretos para conseguir unas verduras sabrosas?